Cursos FP > Formación Profesional

Formación Profesional

Qué puedo estudiar en la FP

La Formación Profesional es un conjunto de enseñanzas cuyo valor añadido es la formación práctica adecuada a las necesidades de la economía y a los diferentes sectores productivos.

Se trata de cursos con una organización modular, de duración variable y contenidos adecuados a los diversos campos profesionales. Consta de 26 familias profesionales y está dividida en dos grados: ciclos formativos de grado medio y ciclos formativos de grado superior.

Sin duda se trata de la mejor opción, estudios reglados de calidad y flexibles que se ajustan a las necesidades e intereses personales de cada uno y con la mayor demanda laboral.

Top

Cómo acceder a la Formación Profesional

Para poder acceder a estudios de Formación Profesional de nuestro sistema educativo de forma directa hay dos posibilidades, en ambos casos el fin es garantizar que los aspirantes tengan los conocimientos y habilidades suficientes para cursar las enseñanzas de Ciclos Formativos de grado medio y superior.

1- La normativa vigente, derivada de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, establece, como requisitos de acceso directo a estas enseñanzas o títulos, determinadas titulaciones académicas o estudios declarados equivalentes a efectos académicos a las mismas.

2- Con el objeto de facilitar el acceso a estos estudios de las personas que no posean los requisitos vistos en el punto 1, se establece la posibilidad de acceder a la Formación Profesional de grado medio y grado superior, superando una prueba que las Administraciones educativas convocarán periódicamente a tal efecto.

“ Todos nuestros cursos te permitirán superar estas pruebas con las mayores garantías de éxito ”

Top

Pruebas libres para la obtención del título

Las pruebas para la obtención de los títulos de Formación Profesional se ofertan como una vía alternativa para obtener las titulaciones de Técnico (grado medio) o Técnico Superior (grado superior) sin necesidad de cursar las enseñanzas de tales Ciclos Formativos.

Las administraciones educativas de las distintas Comunidades Autónomas son las responsables de organizar y convocar, al menos una vez al año, dichas pruebas.

"mira nuestro calendario de convocatorias"

Las convocatorias de las mismas incluirán los centros docentes públicos designados para la celebración de estas pruebas, así como el período de matriculación y las fechas de realización.

La evaluación se realizará por Módulos Profesionales y los contenidos de las pruebas se referirán a los currículos de los Ciclos Formativos vigentes.

Para poder presentarse a estas pruebas, los aspirantes deben cumplir los siguientes requisitos:

Para el título de Técnico (grado medio):

Para el título de Técnico Superior (grado superior):

Los aspirantes a estas pruebas pueden solicitar las respectivas convalidaciones de Módulos Profesionales aportando estudios con validez académica.

Top

Acceso al ciclo formativo de Grado Medio de Formación Profesional

Se accede directamente a la formación profesional de grado medio estando en posesión del título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria.

También pueden acceder a la formación profesional de grado medio aquellos que estén en posesión de alguna de los siguientes estudios;

Como hemos comentado en el apartado anterior, en el caso de que no se posea alguno de los requisitos de acceso a Ciclos Formativos de grado medio los aspirantes siempre podrán realizar una prueba de acceso en la que el único requisito para poder presentarse es tener 17 años cumplidos en el año de realización de la prueba.

También se permite cursar un ciclo formativo de grado medio, quedando exentos de prueba, a aquellos aspirantes que hayan superado la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años.

Top

Pruebas de Acceso Grado Medio Formación Profesional

La Ley dice que podrán acceder a la formación profesional aquellos aspirantes que, aún sin cumplir los requisitos académicos exigidos para el acceso directo, superen una prueba de acceso regulada por la Administración. La superación de esta acreditará que el alumno posee los conocimientos y habilidades para cursar estas enseñanzas.

Las pruebas deberán ser convocadas al menos un vez al año por las administraciones educativas de las distintas Comunidades Autónomas y por el Ministerio de Educación.

La prueba de acceso a Ciclos Formativos de grado medio ha de constar de varias partes, establecidas en cada convocatoria, y de igual forma se ha de regular la exención de la parte de la prueba que proceda, cuando el aspirante cumpla alguna de las siguientes condiciones:

La normativa dice que se pueden programar y ofertar cursos destinados a la preparación de las pruebas de acceso a Ciclos Formativos de grado medio. Se establece que la calificación del alumnado que haya superado dichos cursos, sea tenida en cuenta en la respectiva nota final de la prueba de acceso.

Independientemente de la convocatoria por la que se haya superado la prueba, ésta tendrá validez en todo el territorio nacional, permitiendo cursar todos los Ciclos Formativos de grado medio.

Top

Acceso al ciclo formativo de Grado Superior de Formación Profesional

Se accede directamente a la formación profesional de grado superior estando en posesión del título de bachiller.

También pueden acceder a la formación profesional de grado superior aquellos que estén en posesión de alguna de los siguientes estudios;

En el caso de que no se posea alguno de los requisitos de acceso a Ciclos Formativos de grado superior anteriormente citados, los aspirantes podrán realizar una prueba de acceso que será convocada por las distintas Administraciones Educativas de las Comunidades Autónomas, y cuya superación tendrá validez en todo el territorio nacional.

Para acceder por esta vía a los ciclos formativos de grado superior se requerirá tener, como mínimo, 19 años cumplidos en el año de realización de la prueba o dieciocho si se acredita estar en posesión de un título de Técnico relacionado con aquel al que se desea acceder.

Top

Pruebas de Acceso Grado Superior

La Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (B.O.E. del 4) y el Real Decreto 1538/2006, de 15 de diciembre, por el que se establece la ordenación general de la formación profesional inicial del sistema educativo (B.O.E. del 3 de enero de 2007), determinan, respectivamente, en el artículo 41.2 y en el artículo 21.2, que podrán acceder a la formación profesional inicial del sistema educativo aquellos aspirantes que, careciendo de los requisitos académicos exigidos para el acceso directo, superen una prueba de acceso regulada por las administraciones educativas.

La prueba de acceso a Ciclos Formativos de grado superior deberá acreditar que el alumno posee la madurez en relación con los objetivos del Bachillerato y sus capacidades referentes al campo profesional de que se trate.

Para acceder por esta vía a Ciclos Formativos de grado superior se requerirá cumplir alguna de las siguientes condiciones:

Las pruebas deberán ser convocadas al menos un vez al año por las administraciones educativas de las distintas Comunidades Autónomas y por el Ministerio de Educación.

La prueba de acceso a Ciclos Formativos de grado superior ha de constar de las partes siguientes:

De igual forma, en cada convocatoria, se ha de regular la exención de la parte de la prueba que proceda, cuando el aspirante cumpla alguna de las siguientes condiciones:

Independientemente de la convocatoria por la que se haya superado la prueba, ésta tendrá validez en todo el territorio nacional, permitiendo, por tanto acceder a cursar Ciclos Formativos de grado superior en dicho territorio.

Top

Convalidaciones, Equivalencias y Acreditaciones

El modelo de Formación Profesional se constituye en una formación capaz de acoger a cualquier alumno sea cual sea su punto de partida, fomentando la formación a lo largo de la vida.

Por ello, y con el fin de facilitar la reincorporación al sistema educativo de todas las personas interesadas en ampliar su formación, se prevén posibilidades de reconocer la formación adquirida previamente por vías formales y las competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral o de vías de formación no formales.

Estos procedimientos quedan establecidos mediante las equivalencias, convalidaciones y acreditaciones correspondientes.

La equivalencia es el reconocimiento de que un título (o un conjunto de estudios superados por el interesado) tiene los mismos efectos académicos y/o profesionales que otro, si bien no da derecho al interesado a la obtención del título con el que se establece la equivalencia.

La convalidación consiste en la confirmación de que una formación a cursar está superada con una formación aportada y superada por el interesado, siempre con objeto de continuar estudios en el sistema educativo español.

La acreditación se realiza con respecto a las competencias profesionales adquiridas. Aquellos alumnos que no superen en su totalidad las enseñanzas de uno de los ciclos formativos recibirán un certificado académico de los módulos superados que tendrá efectos de acreditación parcial acumulable.

Igualmente, se está trabajando en un procedimiento que permita acreditar a cualquier ciudadano sus competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia profesional, o por vías no formales de formación.

Top